Escrito por: Catalina Martínez | Key Account Manager | Agosto 2020

 

Estamos experimentando una transformación digital en todos los sectores económicos y las API´s (Application Programming Interface) se han convertido en un componente clave para las organizaciones, permitiéndoles ser más ágiles en escenarios donde muchas veces sus operaciones de TI se centralizan en estructuras rígidas.

La tecnología avanza a pasos agigantados, innovando constantemente, acelerando la economía digital e impulsando a las empresas a estar preparadas a los cambios que demanda el mercado, integrando sistemas “legados” con estas nuevas tecnologías.

Dada la importancia y el valor que las API´s representan para las compañías, es importante que se adopten buenas prácticas de desarrollo, que permitan que el ciclo de vida sea completo desde el diseño, pruebas, despliegues e implementación, garantizando que se conecten con cualquier aplicación o base de datos. Las API´s poseen una gran capacidad para procesar los datos, y en esta era de constantes cambios este debe ser un elemento estratégico en las integraciones, minimizando el tiempo de desarrollo, creando soluciones innovadoras.

MuleSoft, resalta que “las API´s crecen en valor cuando estas se conectan a un ecosistema amplio de aplicaciones”, de tal forma que puedan ser explotadas fácilmente.

Según Gartner, las API´s, “hacen más fácil integrar y conectar personas, lugares, sistemas, data, cosas y algoritmos, crear nuevas experiencias de usuario, compartir data, autenticar personas, aprovechar algoritmos de terceros, crear nuevos productos, servicios y modelos de negocios”. Para aprovechar estas capacidades, las empresas deben entender que las API´s no son solo herramientas técnicas, sino que son fuentes de valor estratégico en la economía digital actual. Si las compañías no se adaptan ni crean nuevos servicios se exponen a quedar rezagadas y obsoletas. Por esto es importante definir una estrategia clara para la gestión y administración de API´s.

¿Cómo podemos ayudar?

Sabemos que las empresas buscan ser más competitivas y sostenibles en el tiempo, y desde TICXAR queremos impulsar soluciones que proporcionen un mejor enfoque para acelerar estos cambios tecnológicos, ofreciendo nuevas formas para desarrollar, implementar y administrar aplicaciones modernas a gran velocidad y escala.

Las plataformas de gestión de API´s brindan gran valor al exponer digitalmente los servicios comerciales existentes en el exterior, pero si no se cuenta con la experiencia para realizar una planificación adecuada en el diseño de estrategias, las empresas se exponen a perder tiempo e incrementar costos; por eso el costo de tercerizar una estrategia de API´s siempre será más bajo que desarrollarla desde cero, cuando este no es el core del negocio y así evitar “reinventar la rueda”.

Por lo tanto queremos convertirnos en tu aliado tecnológico y un complemento para mejorar la experiencia de tus consumidores, acelerar y monetizar tus API´s.

El API Manager de WSO2, es una solución de código abierto que permite gestionar y administrar el ciclo de vida de las API´s y se enfoca principalmente en los siguientes beneficios:

  • Reducir el riesgo tecnológico.
  • Tomar decisiones basadas en datos.
  • Flexibilidad para realizar implementaciones y migraciones on premises o cloud.
  • Innovar desde el interior de las empresas y agregar valor a los activos de TI.
  • Reducir el time-to-market en la entrega de productos y servicios.
  • Automatizar procesos e implementar soluciones ágiles.

Conoce algunos casos de éxito con el API Manager de WSO2

Qantas Airways es una aerolínea ubicada en Australia. En el año 2018 adoptó una estrategia API-First que le permitió desarrollar una experiencia totalmente conectada con sus clientes (planificar vuelos, reservas, asistencia antes y durante el vuelo) garantizando un viaje memorable a sus pasajeros.

Lo que llevó a que Qantas tomará la decisión de adquirir la plataforma ágil de integración de WSO2, se debe a que, su tecnología open source ofrece modelos de implementación flexibles, híbridos, escalables, capacidades de autenticación y calidad de atención al cliente. Con la ayuda de WSO2, Qantas rediseñó su implementación de tecnología en torno a una estrategia API-First adoptando prácticas de desarrollo ágil, cumpliendo con los objetivos de la compañía.

WSO2 API Manager proporciona al equipo de desarrollo la capacidad de exponer de forma segura sus API´s, inicio de sesión único (SSO) mediante la federación de identidad, adicional ayuda a gestionar tres requisitos claves para el crecimiento de Qantas:

  • Brindar una buena experiencia de usuario para los desarrolladores al proporcionar capacidades de autoservicio e integración que permitan el registro automatizado de las API´s. 
  • Promover la reutilización de API´s, aumentando la visibilidad en una amplia gama de API´s disponibles.
  • Emplear análisis e información sobre el uso de API´s para garantizar que todas las API´s estén optimizadas

Caso de éxito  WS02 https://wso2.com/about/customers/qantas/

 

 

Si estás interesado en conocer más sobre API´s y las soluciones de WSO2  

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